El triunfo de morena en las elecciones de 2024 traería como consecuencia cambios inevitables en la manera de gobernar, no sólo porque a los titulares del ejecutivo, entrante y saliente, los diferenciaba su historia, edad y condición de género.
Estas diferencias fueron enmarcadas en un principio dentro de la continuidad con cambio pero como resultaba demasiado complejo para la comprensión de la reacción y los medios de información se optó por referirse al segundo piso de la transformación.
Pero los cambios no se limitaron al ejercicio de gobierno o a las dinámicas propias del partido triunfador; se produjo un impacto significativo en materia de comunicación.
Si bien se mantuvo la conferencia presidencial diaria, era demanda ciudadana, la PresidentA ha dado su toque personal y logró algo que parecía practicamente imposible, que la mañanera de Claudia no fuera una copia o segunda versión de la mañanera de AMLO.
Es evidente la formación de la PresidentA como científica y por ello su discurso y respuestas a preguntones son concisas y sin rodeos.
Los cambios de administración de la televisión pública, hicieron emerger aspectos que se mantenían ocultos.
La reacción de algunos comunicadores por no ser considerados en la integración de los nuevos programas informativos y de análisis dejó en claro que entre ellos hay personas que no logran entender que la lucha por la transformación no es por cargos y reclaman para sí los reconocimientos que merecen por su apoyo al movimiento de regeneración.
La actitud resentida de esos comunicadores hace evidente, una vez más, que la transformación requiere de medios de información construidos desde abajo y desde la izquierda.
Los medios de información masiva abdicaron de la función social y los “medios alternativos e independientes” no lo han hecho mucho mejor.
Tenemos la obligación de ser medios, audiencia y críticos de nuevas formas de comunicación que dejen de tratar a la información como una mercancía perecedera.
Seguimos apostando por el cambio verdadero.
Texto escrito por @aztk66 miembro del Colectivo Desde la Izquierda.